Técnica de asociación libre escalonada

Analisis Mente Inconsciente

Técnica de asociación libre escalonada: Aprendamos de nuestro inconsciente

Hoy quiero contarte un poco acerca de nuestro inconsciente y las herramientas que podemos tomar de él para mejorar nuestra condición de vida. Con la aplicación de la Técnica de asociación libre escalonada lograremos aprender más de esta interesante parte de nuestra mente.

 

En qué consiste la Técnica de asociación libre escalonada

Nuestro inconsciente puede entenderse como esa parte de nuestra mente que desconocemos o que se mantiene reprimida, pero que, sin embargo, se manifiesta con mucha frecuencia, sin que lleguemos a notarlo del todo.

Una de las formas en que el inconsciente se manifiesta es a través de los sueños, sobre los cuales no podemos tener un control directo, pero sí llegar a interpretarlos y aprovecharlos de una manera adecuada. Asimismo, podemos ser testigos de cómo actúa el inconsciente cuando nuestro organismo entra en estados de ansiedad o colapso emocional, sin que podamos evitarlo.

Por eso, quienes formamos parte del Instituto A.M.I. aplicamos la Técnica de asociación libre escalonada, para que logres aprovechar al máximo tu inconsciente, generando asociaciones entre palabras o símbolos para comprender su contenido y abordar exitosamente el conflicto que estés atravesando.

Cómo se lleva a cabo

En la Técnica de asociación libre escalonada seguiremos algunos pasos, en los cuales es muy importante que te sientas libre y relajado, y para ello, utilizaremos la palabra.

En el primer paso de esta técnica, el paciente crea una lista de 20 palabras, de acuerdo al ámbito personal que se encuentre en conflicto. Por ejemplo, algunas áreas a tratar son: familia, trabajo, pareja, relaciones sociales, entre otras.

Como segundo paso, estimularemos la relajación de la persona, y esto se realiza mediante una conversación pausada y sincera entre terapeuta y paciente, lo que es acompañado por una verbalización de cada palabra de la lista, para entonces enlazar un máximo de dos conceptos.

En el tercer paso, prestamos atención a los conceptos que se han asociado, en los que pudiera presentarse una repetición de palabras. Este es un aspecto muy importante, ya que nos permite establecer preguntas puente relacionadas con la situación actual que envuelve la vida de la persona.

Finalmente, en el cuarto paso nos dedicaremos a realizar reflexiones junto al paciente, lo que nos permitirá seguir ahondando en el proceso durante las próximas sesiones de psicoterapia.

Beneficios de esta técnica

¿Qué te ha parecido el contenido de esta técnica?, ¿te gustaría conocerla personalmente? Quiero invitarte a que lo intentes. Tu inconsciente tiene mucho por decirte, y tú por aprender de él. Te aseguro que la persona que ingresa a la primera sesión, sale de ella con una renovación interior impresionante. Ese es el principal beneficio de la Técnica de asociación libre escalonada.

Suscríbete, y obtén nuestro e-book. Tenemos mucho que enseñarte.

También te puede interesar: ¿Qué es la Técnica de reescritura?

¿Quieres saber mas?