¿Por qué debemos prestar atención a nuestras emociones?

Analisis Mente Inconsciente

¿Por qué debemos prestar atención a nuestras emociones?

Muchas veces escuchamos a las demás personas decir: estoy triste, estoy contento, etc. Incluso nosotros mismos usamos esas expresiones de vez en cuando, y más allá de las palabras, las exteriorizamos mediante gestos o acciones físicas. Pero, ¿por qué sucede esto? Hoy te contare lo importante de atender nuestras emociones.

Las emociones: ¿En qué consisten?

Una situación satisfactoria, como, por ejemplo, graduarnos en la universidad o hallar el empleo soñado, puede provocar reacciones en nuestro organismo. Lo mismo ocurriría si afrontamos un hecho desafortunado, como una enfermedad, o la pérdida de un ser querido.

Esas reacciones que nuestro cuerpo presenta ante hechos como los referidos antes, son lo que llamamos emociones. Nuestras emociones se acompañan por sustancias químicas que inciden directamente en el estado psicológico de cada persona, y posteriormente, en su estado físico.

¿Pueden afectarnos las emociones?

Nuestras emociones pueden llegar a generar situaciones inesperadas en el organismo, por cuanto el cuerpo humano somatiza su estado mental a través de eventos físicos, que pueden llegar a convertirse en severos problemas si no los atendemos de manera rápida y efectiva.

De hecho, suele suceder con muchísima frecuencia que, ante un hecho lamentable en nuestra vida, simplemente callemos, miremos hacia otro lado o intentemos omitirlo, reprimiendo así la reacción emocional que naturalmente deberíamos soltar, según la situación. De esta manera, las emociones llegan a “bloquearse” y se acumulan con el paso del tiempo.

Nuestro cuerpo es muy sabio, pero no logra distinguir entre aquellas emociones que se han bloqueado en eventos pasados y en situaciones más actuales, por lo que se va generando una especie de cóctel explosivo que puede llevarnos al colapso, tanto físico como también mental, dando paso entonces a situaciones de angustia, ansiedad, depresión, e incluso enfermedades crónicas.

¿Cómo nos ayuda desbloquear las emociones?

El Instituto AMI ha desarrollado diferentes técnicas que nos ayudarán a desbloquear nuestras emociones, para, de ese modo, afrontar la vida con una mejor actitud y evitar que el cuerpo somatice de manera negativa las reacciones que podamos presentar ante diferentes situaciones.

Gracias a esto, aprenderemos que algo tan sencillo, como que el hecho de llorar no es un sinónimo de debilidad. Al contrario, dejar fluir nuestro llanto ante un evento alegre o triste, simplemente permite que el cuerpo deje salir un conjunto de energías contenidas que, si continúan acumulándose, solo nos encerrarían en un ciclo permanente de aflicción y dolor, generando nudos emocionales.

La presencia de un nudo puede afectarnos desde el punto de vista muscular, energético y emocional, por lo que, si lo desbloqueamos, suprimiremos también la afección en esos tres ámbitos, tomando pleno control de nuestras emociones y mejorando nuestra calidad de vida.

También te puede interesar: ¿Qué es la Técnica de Reescritura?

¿Quieres saber mas?