Entender el significado de tus sueños

Los sueños y su significado, ¿cómo aprender a interpretarlos?

 

Cada noche, mientras dormimos, conectamos con lo más profundo de nuestro ser, sin interferencias, sin que nada ni nadie nos condicione, sin ruido externo, sin prestar atención a nuestra parte lógica. Ahí, en ese estado inconsciente, es donde libremente conseguimos expresar lo que realmente estamos sintiendo.

 

La llave que nos permite el acceso a todo.

En nuestro subconsciente yace toda nuestra sabiduría. Todo el aprendizaje obtenido de todas y cada una de las experiencias vividas. Todas esas creencias que tenemos de nosotros mismos que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años, incluso mucho más allá, en vidas pasadas.

 

Somos almas eternas en un cuerpo físico temporal, solo necesitamos recordarlo, descubrir toda esa sabiduría interior que yace en nosotros.

 

Por la noche, mientras dormimos, es nuestra mente inconsciente la que se manifiesta y se comunica con nosotros. Es la que expresa con libertad, sobre todo aquellos aspectos o situaciones que cuando estamos despiertos, con nuestra mente lógica, somos incapaces de reconocer y en ocasiones incluso, aceptar.

Es necesario aquietar nuestra mente lógica y pausar nuestro cuerpo para conectar con nuestra conciencia, con esa sabiduría interior que ya existe en cada uno de nosotros. Nuestros sueños nos permiten esa conexión.

Las representaciones oníricas son esa llave que nos proporcionan respuestas a conflictos o situaciones que vivimos en nuestro día a día. Pueden estar alertándonos de algo o alguien, pueden recordarnos situaciones que están pendientes de resolver, y pueden incluso, llegar a ofrecernos una visión completamente diferente. Nos ofrecen una nueva perspectiva de una situación concreta que, de forma consciente, ni siquiera podríamos llegar a imaginar.

 

Aspectos clave en la interpretación de sueños:

Los sueños son proyecciones de nosotros mismos.

Todas las imágenes, personas o símbolos que aparecen en nuestros sueños son proyecciones de nosotros mismos. Cada elemento o persona nos está hablando de aspectos, cualidades o comportamientos que existen en nosotros.

La importancia de saber interrogar a nuestros sueños.

Para rastrear toda la información que nos proporciona nuestro inconsciente, es importantísimo saber realizar las preguntas adecuadas que nos permitan tener un conocimiento claro del mensaje que nos quieren transmitir. Esto nos facilitará su entendimiento, y es que, sin duda, saber preguntar es un arte.

Los sueños son respuestas a situaciones de nuestra vida.

Los sueños nos muestran el camino, a través de ellos accedemos a un conocimiento mucho más profundo. Saben perfectamente lo que necesitamos en cada momento para resolver las encrucijadas de la vida, únicamente tenemos que aprender a descifrar el mensaje que hay tras ellos. Entender su peculiar forma de comunicarse con nosotros.

Mente inconsciente y mente consciente no hablan el mismo «idioma».

La mente inconsciente se expresa a través de imágenes, símbolos o metáforas, en cambio la mente consciente, la mente cognitiva se comunica a través del lenguaje de la lógica, tal y como lo entendemos los seres humanos. De ahí la dificultad de su entendimiento y la importancia de saber interpretar los sueños a través de su simbología.

 

Si sientes que no puedes extraer todo lo que tus sueños tratan de expresarte, puedes ponerte en manos de un profesional con experiencia en el análisis de los sueños. En el Instituto A.M.I. te ofrecemos la oportunidad de contactar con expertos que te enseñarán técnicas y herramientas para aprender a interpretarlos.

 

Caso práctico de un sueño trabajado en consulta.

En los ejemplos prácticos es donde realmente vemos la efectividad que hay tras la interpretación de nuestros sueños. A través de su análisis conoceremos cómo éstos se comunican con nosotros. Descubriremos la razón por la que debemos prestarles especial atención.

 

Relato del sueño del paciente:

“Estoy en una playa con un grupo de 7 u 8 personas, los conozco, pero no identifico quienes son. Es una playa extraña, en lugar de arena eran adoquines blancos, negros y marrones perfectamente colocados. La playa tiene forma de hemiciclo con una pendiente muy pronunciada, el agua está abajo, al final de la pendiente, está en calma. Yo estoy apoyado en una pared. Me gusta el entorno, pero al poner la toalla vi unos agujeros entre los adoquines y veía movimiento. Observo que hay una araña, retiro mi toalla y veo que de los agujeros comienzan a salir muchísimas hormigas, muy pequeñas, comienzo a soplar para alejarlas, pero ellas se amontonan y vuelven, veo que también sale una araña, en ese momento me despierto incómodo.”

 

Reflexión del sueño: 

Tras el análisis e interpretación de esta representación onírica, y después de hablar con nuestro paciente sobre las sensaciones que ha tenido al despertar de este sueño, y de lo que simboliza para él cada uno de los elementos que en él aparecen, hemos llegado a esta reflexión:

“Nuestro paciente es una persona calmada y tranquila, le gusta tener su vida bajo control y en armonía, hay contratiempos y dificultades que están rompiendo su equilibrio y su paz mental.”

Tal y como expresa el soñador, este sueño coincide con un momento complicado que está viviendo y que le está desestabilizando. Este sueño refleja cómo se está sintiendo frente a la situación que está sufriendo actualmente. El primer paso es hacerse consciente que hay algo que está alterando su ritmo. A partir de ahora es necesario que siga prestando atención a los sueños que tenga en días posteriores para ir determinando la evolución que está teniendo, sobre todo si tras el análisis de cada sueño realiza alguna acción.

El objetivo principal de la terapia de sueños es tomar conciencia, integrar y transformar.

Tus sueños reclaman atención y acción por tu parte.

 

Se abre ante ti una puerta de acceso, los sueños solamente son una herramienta para llamar tu atención y hacerte consciente de la realidad que estás viviendo. Cuando profundizas en ellos, descubres un sinfín de respuestas a todas esas preguntas que continuamente abordan tu mente consciente. Por más que quieras negarlos o rechazarlos, ya sea consciente o inconscientemente, ellos cada noche, mientras duermes, volverán a manifestarse para ti.

 

 

 

¿Quieres aprender a interpretar tus propios sueños?

El equipo que formamos el Instituto A.M.I. somos especialistas en todo lo relacionado con la interpretación de los sueños y sabemos cómo rastrear y extraer toda la información de nuestro inconsciente, nos avalan ya muchos años de trabajo y dedicación, ahora tú puedes formarte profesionalmente para comenzar a interpretar tus propios sueños, así como para ayudar a otras personas.

Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en psicoterapia, así como toda la oferta formativa de Instituto A.M.I. donde conocerás las técnicas y las herramientas necesarias para convertirte en un buen analista de sueños.

 

También te puede interesar: CURSO ONLINE DE ANALISIS DE SUEÑOS A.M.I.

Por Floren Francia Alcántara, Noviembre 2020.

Instituto A.M.I.

ami@institutoami.com

Show Buttons
Hide Buttons