LOS SUEÑOS Y SU SIMBOLOGIA

El inconsciente tiene su propia lógica, a continuación, las claves para entender su forma de comunicarse.

Nuestro inconsciente se manifiesta a través de nuestros sueños, proyectándose en personas o empleando elementos y símbolos para hacernos conscientes de todo aquello que está sucediendo en nuestra vida. En un principio su comprensión puede resultar ilógica, pero después de analizarlo y extraer su contenido, nos damos cuenta que todo tiene su razón de ser, y logramos encontrar un sentido y un entendimiento para nosotros. 

 

¿Qué sucede mientras dormimos?

Durante el sueño se cierra la puerta de nuestra mente consciente y se abre la de nuestra mente inconsciente, en ese momento desaparece todo aquello que nos limita y que reprimimos y accedemos a un mundo donde no existe ni la razón ni la lógica.

A través de nuestros sueños, de forma inconsciente, conseguimos dar cabida a todo aquello que de forma consciente somos incapaces de llevar a cabo en nuestra vida, a todo aquello que anhelamos y deseamos y también a todo aquello que nos limita o nos produce miedos y bloqueos.

Es necesario prestar atención a todo lo que sucede mientras dormimos, ya que a través de nuestros sueños podemos obtener una información muy significativa para nosotros.

 

¿Qué es un símbolo onírico?

Un símbolo onírico es la mejor representación posible de un hecho complejo no comprendido todavía por la conciencia.

La función creadora de imágenes de nuestra psique utiliza los símbolos oníricos como el procedimiento más adecuado para que nuestro inconsciente se comunique con nuestro consciente.

La imagen concreta elegida, ya sea un objeto, un animal, una persona o cualquier otra cosa, contiene matices y asociaciones personales que la convierten en el mejor comunicador de alguna verdad sobre nosotros mismos.

Cualquier símbolo onírico siempre nos lleva a ampliar nuestro conocimiento más allá de los límites que lo contenían antes de que se produjera el sueño.

En muchas ocasiones no es necesario que sepamos el significado del símbolo que se muestra en nuestro sueño, ya que nos puede resultar mucho más significativo analizar cómo reaccionamos o qué hacemos frente a él.

No debemos intelectualizar los sueños, es esencial que los sintamos.

El simbolismo es la forma de expresión de la mentalidad prelógica (aquella que contiene los mitos y las leyendas de la humanidad). Además de esto, es un hecho probado que los símbolos amplifican notablemente la fuerza y la expresividad del mensaje incluido en las imágenes.

Es mucho más importante la asociación del soñador hacía el símbolo que aparece en su sueño, que el propio contenido del sueño en sí mismo.

¿Por qué a veces puede resultar difícil interpretar un sueño?

La razón puede ser la resistencia del propio soñador, esto sucede cuando nuestro inconsciente manifiesta algo que nuestra mente consciente no puede o no quiere aceptar.  En estos casos, el análisis del sueño puede presentarnos alguna dificultad, pero con práctica y siguiendo el proceso necesario de cada persona se puede lograr.

A la hora de interpretarlos, es importante tener en cuenta el tipo de sueño que vamos a analizar, porque de la misma forma que los sueños que no se repiten se refieren a las distintas situaciones y experiencias de nuestro día a día, hay que prestar especial atención a aquellos sueños recurrentes, porque el mensaje que viene tras ellos es mucho más significativo para la persona.

En el Instituto A.M.I. nos avalan muchos años de experiencia en la interpretación de los sueños y, además de realizar terapias de análisis de sueños, formamos a todas aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente al estudio de los sueños.

La importancia de saber interpretar nuestros sueños a través de su simbología.

Más allá del propio significado del simbolismo en sí, para cada persona un mismo símbolo puede tener un significado completamente distinto, de ahí la importancia de interrogar a nuestro soñador e interpretar su sueño en base a lo que simbolizan para él todos los elementos, las personas y los símbolos que aparecen en él.

Al no tomar conciencia de nuestros sueños y no analizar el mensaje que hay tras ellos podemos estar perdiendo la oportunidad de encontrar respuestas a situaciones de nuestra vida actual. Los sueños contienen información muy reveladora en cuanto al conflicto, la situación o la experiencia que estamos viviendo en la actualidad.

Simbología local, universal y personal.

  • Símbolos locales.

Se consideran símbolos locales aquellos que pertenecen a una cultura o a una época determinada.

Ejemplos de simbolismos locales: teléfono, ferrocarril, avión,… (estos serían símbolos que pertenecen a nuestra época y civilización)

  • Símbolos personales.

Son aquellos símbolos que, aunque a priori tienen un significado común para todas las personas, para cada una de ellas simboliza algo muy distinto en base a sus circunstancias y sus experiencias vividas.

  • Símbolos universales.

Son aquellos que son comunes a toda la humanidad, tanto a través del tiempo como a las distintas generaciones y civilizaciones. Podemos considerar a estos símbolos como pertenecientes a lo más profundo del inconsciente colectivo, ya que son los primeros que existieron y se grabaron en él.

Ejemplos de símbolos universales: el sol, el agua, el fuego, la luna,…

Es importante remarcar que, independientemente que haya símbolos que ya tienen un significado propio, al analizar un sueño siempre buscaremos las asociaciones personales de dicho símbolo para cada persona, porque como ya hemos explicado anteriormente, para cada uno de nosotros tiene una connotación completamente diferente. 

Los profesionales que formamos el Instituto A.M.I. somos especialistas en todo lo relacionado a la interpretación de los sueños, ofrecemos formaciones y talleres que te enseñarán a aprender a analizarlos. En nuestros sueños hay mensajes y respuestas a muchas de nuestras preocupaciones cotidianas, comprender lo que nos quieren transmitir será de gran ayuda para poder encontrar la solución a nuestros conflictos e inquietudes.

 

También te puede interesar: CURSO ONLINE DE ANALISIS DE SUEÑOS A.M.I.

*Algunos fragmentos han sido extraídos de mi libro El Código de los Sueños.

 

Por Floren Francia Alcántara, Agosto 2020.

Instituto A.M.I.

ami@institutoami.com

Show Buttons
Hide Buttons