Técnicas para la interpretación de tus sueños

Técnicas para la interpretación de tus sueños.

 

Lejos de crearnos confusión o hacernos sentir cierto rechazo por lo que nos puedan mostrar, los sueños son nuestros aliados. Suceden para brindarnos la oportunidad de solucionar conflictos, obtener respuestas o descubrir talentos y capacidades que también existen en nosotros.  Nuestras inseguridades, miedos o creencias erróneas que tenemos de nosotros mismos nos impiden actuar como realmente somos.

El psicoanalista Sigmund Freud dejó un importante legado sobre el inconsciente y la interpretación de los sueños. A pesar de las numerosas investigaciones que se continúan desarrollando, la ciencia sigue sin poder demostrar la razón de por qué soñamos.

La realidad más convincente del porqué de la existencia de nuestro mundo onírico es la que se consigue cuando, después de realizar un trabajo de análisis e interpretación de los sueños de una persona, ves cómo va integrando esa toma de conciencia y poco a poco, descubres el importante cambio positivo que experimenta en su propia vida.

Actualmente existen técnicas sorpresivas y muy dinámicas para acceder a tu inconsciente y extraer toda esa información que se manifiesta a través de tus sueños.

 

¿Qué técnica es más efectiva para la interpretación de sueños?

 

En el Instituto A.M.I. hemos desarrollado diferentes técnicas para analizar e interpretar los sueños. Independientemente de la técnica que utilicemos para acceder a la información que yace en nuestro inconsciente, cualquier de ellas nos conducirá igualmente al origen, es decir, a la causa que origina nuestros problemas o conflictos actuales.

Utilizar una técnica u otra dependerá del terapeuta y del paciente. Será mucho más efectiva aquella que resulte más cómoda para ambos, pues de lo que se trata es de que exista una buena conexión, para poder abordar con naturalidad y confianza temas tan personales y tan íntimos.

No somos técnicas, somos personas.

 

Es importante recordar una célebre frase de Carl  Gustav Jung donde afirmaba “Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana.”

Independientemente de toda nuestra experiencia, de los amplios conocimientos que podamos ir adquiriendo con el paso de los años y de nuestras capacidades y habilidades, solo cuando se escucha y se habla con el corazón, se consigue llegar al corazón de la persona que tenemos enfrente.

 

¿Por qué es tan importante crear un ambiente de confianza cuando estamos en una sesión de terapia de sueños?

 

Cuando trabajamos en el análisis e interpretación de sueños, cualquier detalle de la representación onírica que pueda omitir el soñador, por vergüenza a expresarlo o por temor a ser juzgado por su terapeuta, puede ser clave para la resolución o entendimiento de la situación que está sucediendo en la vida de esa persona.

Fijémonos cómo es nuestro comportamiento mientras soñamos. En nuestros sueños, dejamos volar completamente nuestra imaginación, no nos sentimos juzgados, actuamos libremente y toda conducta está permitida. Como decía Sigmund Freud “Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.” En ese estado inconsciente, es cuando más se activa nuestra creatividad, objetividad e intuición, actuando nuestro verdadero yo.

En cambio, en cuanto despertamos, es nuestra mente lógica la que limita nuestro comportamiento y forma de ser, recordándonos nuestras obligaciones y responsabilidades, dejando a un lado lo que realmente sentimos y creándonos en muchas ocasiones frustración, insatisfacción e inconformismo.

Esa no realización y materialización de nuestros deseos, cada noche, a través de nuestros sueños, se volverá a manifestar en forma de imágenes y símbolos para que nos hagamos conscientes y así sucesivamente hasta que vayamos tomando conciencia y adoptemos los cambios necesarios para ir transformando nuestra vida según nuestros deseos.

 

Diferentes técnicas para interpretar nuestros sueños.

Como ya hemos dicho anteriormente, independientemente de la técnica que se utilice, cualquiera de ellas te va a permitir descubrir el origen que está ocasionando el conflicto o la situación concreta que esté viviendo cada paciente.

A continuación, te nombramos algunas de las que hemos desarrollado en el Instituto A.M.I. Disponemos de formación especifica de cada una de ellas, ya que profundizando en cada técnica es cuando conseguirás conocer mejor los resultados que puedes obtener, dependiendo de las necesidades de tu paciente.

 

Técnica de los pasos guiados.

Esta técnica se caracteriza por el desarrollo de cuatro pasos, que nos permitirán extraer toda esa información que yace en el inconsciente de la persona y que se ha manifestado a través del sueño que estamos trabajando.

En primer lugar, el soñador deberá ponerle un título a su sueño; el siguiente paso será destacar los elementos más importantes que aparecen y qué simbolizan para la persona cada uno de ellos; seguidamente realizaremos un rastreo del ego, cómo se comporta el actor principal en cada una de las partes del sueño y finalizaremos con preguntas clave con las que conseguiremos encontrar la relación de lo que se ha manifestado en su sueño con su vida actual.

Técnica de regresión a sueños.

La terapia regresiva nos permite acceder a un estado de conciencia superior donde conectamos con la sabiduría de nuestro ser, logrando un mayor entendimiento de todo aquello que nos sucede en este plano terrenal. Durante el proceso regresivo se establece un diálogo muy profundo con nosotros mismos.

Aplicar la terapia regresiva en la interpretación de sueños facilita que el soñador, mediante una relajación profunda, aquiete su mente lógica y que sea en ese estado semiconsciente donde consiga entender, desde una perspectiva global, todo aquello que su propio inconsciente le está mostrando.

 

Nuestros sueños son una valiosa guía de autoconocimiento

Y desarrollo personal.

 

Nuestros sueños son nuestros mejores aliados para nuestra evolución y desarrollo personal. Nos permiten conocernos en profundidad, pues nadie mejor que nosotros mismos sabe lo que necesitamos en cada momento de nuestra vida, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, pero para eso existen nuestros sueños, para revelarnos toda esa información y hacer de nuestra vida, un viaje más fácil, enriquecedor y saludable.

 

 

¿Quieres aprender a interpretar tus propios sueños?

El equipo que formamos el Instituto A.M.I. somos especialistas en todo lo relacionado con la interpretación de los sueños y sabemos cómo rastrear y extraer toda la información de nuestro inconsciente, nos avalan ya muchos años de trabajo y dedicación, ahora tú puedes formarte profesionalmente para comenzar a interpretar tus propios sueños, así como para ayudar a otras personas.

Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en psicoterapia, así como toda la oferta formativa de Instituto A.M.I. donde conocerás las técnicas y las herramientas necesarias para convertirte en un buen analista de sueños.

También te puede interesar: CURSO ONLINE DE ANALISIS DE SUEÑOS A.M.I.

Por Floren Francia Alcántara, Noviembre 2020.

Instituto A.M.I.

ami@institutoami.com

Show Buttons
Hide Buttons