¿Cómo aplicar la Técnica de Cubos en Psicoterapia?

¿Cómo aplicar la Técnica de Cubos en Psicoterapia?

Floren Francia, fundador de Instituto A.M.I., ha desarrollado la Técnica de Cubos aplicada en Psicoterapia. Esta técnica ha sido fruto de su investigación en el Análisis de la Mente Inconsciente, unida a su larga experiencia profesional en terapias y formaciones. Una técnica innovadora y sorpresiva que te permite el acceso a información de tu inconsciente, de una forma muy dinámica, y que con tu mente lógica no eres capaz de lograr entender.

 

Psicología de la forma.

Esta técnica se trabaja con cubos, cuya forma no deja de ser un cuadrado, siendo su dirección la horizontal y la vertical y su proyección tridimensional. Comenzaremos definiendo que es un cuadrado y cuál es su significado en psicología. El cuadrado es una figura geométrica de cuatro lados con cuatro ángulos rectos exactamente iguales.

Es una figura constante de carácter y simboliza solidez, fortaleza, permanencia, seguridad, orden, confianza, rectitud y equilibrio. Transmite firmeza, resistencia y estabilidad. Por mucho que le hagas rodar, en algún momento se asienta y permanece estable

El cuadrado es una de las figuras, dentro del ámbito psicológico, de lo más estable y permanente, por su estructura sólida y asentada.

El juego como herramienta terapéutica.

Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que el juego es un elemento imprescindible en la vida de todo ser humano. Fomentar la creatividad y la imaginación, expresar emociones, desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y sociales son algunos de los tantos beneficios que se obtienen del juego.

En la infancia, es de vital importancia para el desarrollo de un niño. Es la forma que tiene de explorar y descubrir el mundo que le rodea. Más allá de tener la finalidad de divertir y entretener, gracias a esta práctica natural, se adquieren habilidades cognitivas, sociales y motoras necesarias para su desarrollo. Además, contribuye positivamente al aprendizaje en la forma de relacionarse con los demás y con el entorno.

Con el paso de los años el juego se va transformando, pero nunca debemos dejar que desaparezca de nuestra vida. Numerosos estudios constatan que sigue aportando grandes beneficios, tanto físicos como mentales, igual de importantes tanto en la infancia como en personas de la tercera edad.

“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo.

Se vuelve viejo porque deja de jugar.”

George Bernard Shaw

A lo largo de toda nuestra vida, jugar nos proporciona confianza, capacidad física y mental, autoconocimiento y satisfacción. Una práctica que tiene que formar parte de nuestra cotidianidad por todos los beneficios que nos aporta y que debe estar presente en las distintas etapas del ser humano, desde la infancia hasta la vejez, adaptándose a las capacidades y necesidades de cada ciclo.

¿En que consiste la Técnica de Cubos?

Es una técnica que se trabaja con la figura geométrica del cuadrado, con cubos, y con información única y exclusiva del paciente. A partir de ahí, y como si de un juego se tratase, efectuando las preguntas adecuadas, se extrae información muy relevante y valiosa para la persona con el único objetivo de hacerse consciente de su propia realidad.

Acceder a información de nuestro inconsciente, a recuerdos y experiencias que han marcado nuestras vidas,  a creencias asociadas que nos limitan puede ser muy doloroso para la persona y puede presentar resistencias y negación a la información. Si incorporamos el factor juego, una práctica natural e innata en nosotros, que resulta placentera y gratificante, todo ello aplicado en un contexto terapeutico, es muy positivo para la persona, facilitando la toma de conciencia, que es el objetivo principal de la terapia.

¿Qué es lo fascinante de esta Técnica? Desde el primer momento capta tu atención y genera expectación y sorpresa. A través de los cubos vas obteniendo información de la situación que estás viviendo en tu vida, sobre qué piensas de ti mism@, cuáles son las creencias que te están limitando, así como los talentos y capacidades que hay en ti.

¿Quieres conocer la Técnica de Cubos de Instituto A.M.I.?

El equipo que formamos el Instituto A.M.I. te ofrecemos la oportunidad de asistir a una sesión totalmente gratuita, para que puedas conocer cómo trabajamos con la técnica de cubos y con qué facilidad puedes acceder a la información que parte única y exclusivamente de ti.

 

Si estás interesad@ en conocer esta técnica, puedes escribirnos a ami@institutoami.com. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte una demostración completamente gratuita.

 

También ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en psicoterapia, así como toda la oferta formativa de Instituto A.M.I. donde conocerás otras técnicas y herramientas que te permitirán obtener un buen análisis de la mente inconsciente.

También te puede interesar: CURSO ONLINE DE ANALISIS DE SUEÑOS A.M.I.

Por Floren Francia Alcántara, Diciembre 2020.

Instituto A.M.I.

ami@institutoami.com

Show Buttons
Hide Buttons