Psiconutricion-Las Intolerancias

¿Que son las Intolerancias y como se manifiestan?

Hoy día muchas personas sufren intolerancias alimenticias. Los síntomas que provocan algunas intolerancias suelen ser tan dolorosos, que la aparición de una crisis requiere de una rápida atención médica. Quizás las intolerancias más numerosas sean al gluten, a la lactosa, a algunos frutos secos, a la glucosa, etc. muchos de ellos tipificados como enfermedades crónicas como la celiaquía o la diabetes.

Los profesionales en psiconutrición siempre hemos defendido que toda enfermedad, afección o, en este caso, intolerancia alimentaria, tiene un origen psicológico. Los psicoterapeutas consideramos que una enfermedad no es una lotería, ni avatares del destino, ni siquiera una herencia familiar.

La psicosomática es la parte de la psicología que estudia la relación entre la psique y el síntoma físico y es aquí donde nos vamos a centrar.

Después de trabajar con numerosos pacientes observamos que la mayoría de personas con intolerancias alimentarias, provienen de un cuadro traumático en el momento de la gestación. De ahí la importancia vital de un embarazo sano, equilibrado emocionalmente y siempre dentro de unos parámetros de respeto y de amor, tanto en la madre como en el entorno familiar directo.

A veces es difícil mantener un estado homogéneamente equilibrado durante los meses de gestación, ya que la vida improvisa muchas sorpresas y casi siempre surgen sin previo aviso.

A lo largo del proceso psiconutricional, el paciente va conectando con su intolerancia alimentaria y va entendiendo los motivos y los factores que lo han llevado hasta ahí. Muchas veces es la madre del paciente quien relata su embarazo y recuerda aquel momento traumático: una mala noticia, una situación familiar problemática, un accidente, una imagen impactante, etc. Aunque cada caso es completamente diferente.

Finalmente y tras un trabajo terapéutico con el paciente, éste llega a la comprensión, aceptación y concienciación de su intolerancia alimentaria. Llega entonces a asociar el síntoma con el origen que ocasionó su enfermedad. A partir de ahí las personas suelen experimentar mejoras en su salud y en su estado anímico natural. No estamos diciendo que se pueden curar del todo las intolerancias crónicas ya que esta no es competencia de un psiconutricionista, pero sí en acompañar al paciente en dirección a una mejor calidad de vida personal.

 

Show Buttons
Hide Buttons