¿Tristeza o depresión?

¿SABES DIFERENCIARLA?

Todos hemos pasado por periodos de tristeza y depresión profunda. Llegas a casa sin ganas de hacer nada, en la mente solo hay un pensamiento y una obsesión que lleva a estar triste y llorar cada vez más y más.

Las emociones y los sentimientos solo piden al cuerpo una cosa que “es dormir y dormir” porque el sueño nos hace sentir que olvidamos, como si al despertar todo lo que hemos vivido quedara en el olvido, como si esa tristeza y depresión profunda solo hubiera sido una desagradable pesadilla, pero no, “al despertar vuelven las malas emociones y la tristeza”.

Cuando una persona sufre depresión y/o tristeza profunda en su química corporal surgen cambios y puede pasar de un estado eufórico, contento a momentos de culpa por malos recuerdos volviendo a un estado de tristeza.

Los síntomas de la depresión y la tristeza en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar debido a sus similitudes:

  • La depresión enfermedad psicológica que se caracteriza porque la persona se halla en un estado de profunda tristeza o angustia. Este estado se convierte en crónico si se mantiene por al menos seis meses.
  • La tristeza estado de ánimo normal, que forma parte del espectro emocional de las personas. Estar triste es una reacción a circunstancias particulares, como la pérdida de un ser querido, el clima incluso por cambios hormonales en el caso de las mujeres.

¿Cómo diferenciar la tristeza de la depresión?

Para diferenciar una depresión de un estado de tristeza se puede utilizar una neuroimagen donde se observa que las personas depresivas presentan una serie de anomalías cerebrales que en el caso de la tristeza no aparecen.

La tristeza puede ser un síntoma de la depresión que se caracteriza por abatimiento de la persona, baja autoestima, sentimientos de desesperanza y desamparo y por una tristeza profunda y crónica.

La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano. Es un estado afectivo que está provocado por un decaimiento de la moral.

Si estás pasando por periodos angustia, con síntomas de tristeza como llorar, nervios, rencor, decaimiento en el Instituto A.M.I ofrecemos terapias creativas e innovadoras ayudándote para que aprendas a reconocer y afrontar tus sentimientos.

Ver
Ocultar