TÉCNICA DE ASOCIACIÓN LIBRE DE IDEAS

El padre del psicoanálisis-Sigmund Freud-definió el método de asociación libre como el ejercicio principal y fundamental del psicoanálisis; del cual se le otorgaba total libertad al paciente de expresar tanto pensamientos como emociones y ocurrencias sin la necesidad de establecer un orden aparente. De este modo, es posible trabajar con su parte inconsciente ya que el objetivo principal del ejercicio es llegar a proyectarlo.

Antiguamente, para emplear esta técnica, el paciente era acomodado en un diván sin mantener contacto visual con el terapeuta-era habitual que se colocara a un costado o en el mismo extremo donde se encontraba la cabeza del paciente para la imposibilidad de un contacto directo-. Aunque, a día de hoy, el método ha ido variando conforme lo han hecho las investigaciones y nuevas teorías en el campo psicoanalítico.

A diferencia del método tradicional, es común que antes de iniciar el método, se haga una relajación al paciente para hallar el confort que necesita el cuerpo para mayor bienestar. De esta manera, menguamos las posibles resistencias que pueda cargar. Con la nueva iniciación, el paciente puede estar enfrente del terapeuta, sentado, por el simple hecho de que no se le somete a una relajación profunda y el contacto visual continúa siendo nulo al pedirle que cierre los ojos.

La técnica de asociación libre de ideas junto al análisis de sueños son los métodos principales del psicoanálisis. De hecho, ambos comparten un proceso de visualización que resulta fundamental para lograr alcanzar el objetivo de la terapia. A pesar de que ha habido una mejora en el campo, al día de hoy, continúan siendo cuestionados por gran parte de los profesionales más ortodoxos.

 

Inconvenientes que presenta la “asociación libre de ideas”

Pese a ser un método efectivo para el desapego a nuestros bloqueos y que nos permite hallar una asociación con aquello que queremos sanar, no es recomendable para cualquier tipo de persona.

El confort del paciente debe ser un factor a tener en cuenta y por muy factible que resulte un método no asegura una factibilidad para cada una de las personas que deseen tratarse.

Generalmente, la técnica de asociación libre de ideas se suele evitar en niños por el simple hecho de que es un método muy verbal. Ocurre igual con las regresiones o las visualizaciones, por lo que se suele emplear una terapia más didáctica y participativa.

La asociación libre de ideas en el instituto A.M.I

En el instituto A.M.I, antes de iniciar con el método,  seleccionamos el campo donde se manifiesta la problemática del paciente. De esta manera, reducimos las posibilidades esquemáticas verbales para trabajar desde una postura más determinante a la hora de extraer las palabras del paciente para elaborar la relación entre ellas y el problema con el que carga.

Una vez halladas las palabras, serán de utilidad para la visualización del conflicto interno que desee sanar.

¿Qué ofrece el instituto A.M.I.?

Vivir con miedo no es una opción, y es por eso que en el instituto A.M.I ofrecemos una amplia variedad de técnicas para trabajar con nuestros pacientes. De esta manera, no solo ayudamos a nuestros pacientes a resolver sus conflictos, sino que además, utilizamos un medio en el que trabaje y se sienta cómodo.

En el siguiente link: blog-instituto-ami podéis acceder a nuestro blog en el que hablamos de algunos de nuestros métodos.

Además, en la sección de contactos, podéis informaros de nuestros cursos e incluso reservar vuestra plaza y así formaros y aprender algunas de nuestras técnicas.

El instituto A.M.I no sólo emplea técnicas previamente conocidas como podrían ser la regresión o el análisis de sueños para hallar respuestas a las cuestiones que nos plantea la angustia y así comprenderlo. Sino que además, pone en práctica diferentes técnicas desarrolladas exclusivamente por el instituto que ayuda a lidiar no solo de una manera creativa sino también interactiva. Un amplio catálogo de posibilidades para escoger, otorgando la posibilidad al paciente de encontrar el método más cómodo.

Entre las técnicas se encuentran: diálogo con figuras inconscientes, la técnica de los cubos o la técnica de reescritura A.M.I.

Adaptarse a la depresión no es tratar con ella, es un impedimento que nos priva de un bienestar del que todos tenemos derecho a satisfacernos.

¿Qué ofrece el instituto A.M.I?

El instituto A.M.I no sólo emplea técnicas previamente conocidas como podrían ser la regresión o el análisis de sueños para hallar respuestas a las cuestiones que nos plantea la angustia y así comprenderlo. Sino que además, pone en práctica diferentes técnicas desarrolladas exclusivamente por el instituto que ayuda a lidiar no solo de una manera creativa sino también interactiva. Un amplio catálogo de posibilidades para escoger, otorgando la posibilidad al paciente de encontrar el método más cómodo.

Entre las técnicas se encuentran: diálogo con figuras inconscientes, la técnica de los cubos o la técnica de reescritura A.M.I, entre otras.

Adaptarse a la depresión no es tratar con ella, es un impedimento que nos priva de un bienestar del que todos tenemos derecho a satisfacernos 

 

Show Buttons
Hide Buttons