nuestras emociones

 

Lograr la plenitud es conseguir el equilibrio entre nuestra mente, cuerpo y alma.

 

Todas las emociones que sentimos nos permiten un aprendizaje necesario para la evolución y desarrollo de todos los seres humanos. Conseguir gestionar nuestras emociones de forma saludable es posible, en Instituto A.M.I. te enseñamos técnicas y terapias que te ayudarán a lograrlo.

Nuestro principal objetivo es descubrir el origen que está provocando nuestros problemas emocionales actuales, haciendo que nos encadenemos a ese mismo dolor que se originó por primera vez, repitiendo continuamente situaciones y experiencias similares.

Es importante detectar cada emoción y entender por qué se producen, sobre todo aquellas que nos desbordan y provocan en nosotros un efecto negativo, llegando incluso a paralizarnos no permitiéndonos avanzar en nuestra vida.

Todo lo que sucede en nuestra vida tiene un impacto sobre nosotros, es importante identificar y entender cada una de las emociones que sentimos frente a las distintas experiencias y situaciones que vivimos en nuestro día a día para lograr un estado emocional saludable.

 

Emociones básicas de todo ser humano.

Todos los seres humanos cuando nacemos sentimos las mismas emociones, es algo innato en nosotros, son las consideradas emociones básicas, éstas son la alegría, la tristeza, el miedo, la vergüenza, la culpa y la rabia, sentirlas en mayor o menor medida dependerá de la interpretación de nuestra realidad frente a lo que estamos viviendo, basándonos en nuestras creencias, las influencias del entorno en el que crezcamos, de las experiencias que cada uno de nosotros vivamos o incluso de lo que arrastramos de otras vidas.

No se trata de rechazar, reprimir o renunciar a sentir ciertas emociones, sobre todo esas que nos producen malestar y que consideramos aparentemente negativas, de lo qué se trata es de comprender que hay tras ellas, que es verdaderamente lo que genera esa emoción, descubrir cuál es su origen y qué situación es lo que está provocando que vuelva a repetirse continuamente y que acaba generando en nosotros angustia.

Es importante comprender que es nuestra mente la que lo racionaliza y lo cuestiona todo, para ello debemos encontrar el equilibrio entre lo que pensamos y lo que sentimos. De ahí la importancia de entender cómo funciona nuestra psique, en el Instituto A.M.I. hemos desarrollado herramientas psicológicas para analizar nuestra mente inconsciente y saber cómo gestionar nuestras emociones.

Todo lo que no procesa nuestra mente, lo acaba procesando nuestro cuerpo.

¿Qué es una emoción?

Las emociones son sustancias químicas que refuerzan una respuesta psicológica frente a un hecho que está sucediendo en el exterior, incidiendo en el organismo produciendo una reacción en nuestro cuerpo.

No existen emociones negativas ni positivas, simplemente unas nos resultarán más agradables que otras, lo importante es entender que todas surgen para ayudarnos a entender cómo nos está afectando en nuestra vida ese hecho concreto que está sucediendo, todas ellas contribuyen a nuestro continuo aprendizaje y forman parte de nuestra evolución.

Por ejemplo, cuando lloramos frente a una pérdida o sentimos tristeza generamos sentimientos y emociones donde en ocasiones reprimimos el llanto y contraemos los músculos de la zona. Si no tuviéramos una válvula de escape frente a eso que reprimimos, generaríamos quizás emociones crónicas si se repitieran, y un nudo en la garganta en este caso. Si rompiéramos a llorar desbloquearíamos dicho nudo y ese bloqueo sólo sería temporal.

Reprimir aquello que sentimos puede generar en nuestro cuerpo un bloqueo que si se repite, puede acabar provocando una enfermedad.

Nuestro cuerpo grita, lo que nuestra mente calla.

De ahí la importancia de identificar esa emoción, de escuchar lo que genera en nuestro cuerpo, de analizar bajo qué hecho concreto surge, detectar frente a qué situaciones reaccionamos de la misma manera y de tomar conciencia de ello. En ocasiones sentimos emociones que nos hacen perder el control incapacitándonos a pensar con claridad, impidiéndonos procesarlas como es debido.

¿Qué es un sentimiento?

Un sentimiento es la asociación o reacción frente a una emoción según nuestras creencias y experiencias en la vida.

¿Qué es un trauma?

Hecho que sucede en nuestra vida y que genera en nosotros un gran impacto emocional con connotación negativa y que acaba influyendo en nuestra forma de pensar y actuar frente a la vida.

La función de las emociones.

Nuestras emociones son el reflejo de nuestras propias necesidades más básicas, todos necesitamos sentirnos queridos, aceptados, adaptados, seguros,…. Cuando sentimos emociones consideradas desagradables porque nos generan malestar, es para avisarnos que algo en nuestra vida no está yendo como nosotros deseamos, que hay algún tipo de carencia o no se están cubriendo las necesidades que cada uno de nosotros requerimos y simplemente nos está reclamando nuestra atención.

Cómo escuchar nuestras emociones.

✔ Identificar la emoción que estás sintiendo.

Permítete sentir todo aquello que te provocan las distintas situaciones que se dan en tu vida.

✔ Aceptación.

Aceptar la emoción que estás sintiendo, ya que es necesaria para tu crecimiento y desarrollo personal.

✔ Procesar e integrar la información desde la calma.

Algunas emociones pueden llevarte a perder el control y es importante entender qué situaciones afloran esa emoción y conocer las creencias que tienes asociadas que están provocando esa reacción. Cada emoción tiene una función y no surge porqué sí, sucede para que llegues a un entendimiento, para evolucionar y acabar sintiéndote mejor.

✔ Reprogramación de tu mente.

Descubrir los recursos que existen en ti para cambiar esas creencias que te limitan por aquellas que te potencian. Lo importante es llegar a conseguir un equilibrio y coherencia entre lo que sientes, lo que piensas y lo que haces.

Si después de seguir estos consejos

Los profesionales que formamos el Instituto A.M.I., trabajamos la Terapia Regresiva, considerada la terapia del alma, que nos permite descubrir el origen que causan nuestros problemas emocionales actuales. Esta terapia te permite llegar a un entendimiento al conocer la causa que está generando esos conflictos, es importante identificarlos, analizarlos, integrarlos en tu vida y conseguir evolucionar y trascender como seres humanos y como almas.

Show Buttons
Hide Buttons